jueves, 7 de octubre de 2010

Entrevista en Absenta Musical www.absentamusical.com


Francisca Meza:
Entre Podas y Brotes


En el recién pasado mes de Marzo, se lanzó un disco de aquellos que uno se arrepiente por no haber estado ahí en el momento adecuado, por no haberlo descubierto antes, y que el tiempo, el boca a boca y el contrabando, lo encaminarán paso a paso hacia su público definitivo.

El disco lleva por título "Podas y Brotes" y la voz que lo encarna es la de una mujer joven y sencilla, Francisca Meza, con quienes tuvimos oportunidad de conversar sólo algunos días después del lanzamiento, un Domingo 28 de Marzo en el Café del Centro Arte Alameda, que tenía en su salón principal un evento solidario en ayuda de las víctimas del terremoto y que en ese preciso instante tenía sobre el escenario a Javier Barría y su grupo de amigos.

Francisca, partamos por el lanzamiento, ¿Cómo surge el disco que acabas de lanzar?

Fue divertido, porque yo me puse a hacer canciones hace dos años, y cuando completé seis canciones, formé una banda. Formamos la banda y nos pusimos a tocar un rato. Fue como bien rápido en realidad, porque fue como hacer canciones - formar banda - y - grabar disco...

Fue un proceso rápido...

Si, a ver, grabamos el disco en Septiembre del año pasado (2009) y claro, veníamos tocando desde Diciembre del año antepasado. Por lo menos a mí me pasa que las canciones y todo corresponden a un tiempo de la vida, cachai? Es como que si la cuestión se empieza a aplazar, como que...

Se empieza a desgastar, ya no tiene la misma intensidad... Ese era el momento para hacerlo...

Si, y por suerte, todo salió muy bien, porque me pude conseguir la plata para hacerlo, el disco fue ultra auto-gestionado, y los músicos.... bueno la mayoría de los músicos con los que estoy tocando ahora, grabaron en el disco y también grabaron personas que se embalaron y dijeron "ya! yo quiero grabar", participaron y na' po', después fue más que nada dedicarse al diseño de la cuestión... que se demoró un poco más.

Diseño, ¿te refieres al diseño del arte del disco?

Claro. De la carátula. Yo quería lanzar el disco en Diciembre al principio, así ultra apurada, quería lanzarme y deshacerme de él (risas), pero no resultaron las cosas y al final se dio todo para hacerlo ahora en Marzo, en un lugar bacán, invitar a harta gente a tocar, y poder hacer una difusión un poquito más amplia... porque yo sabía que iban a ir todos mis amigos, mi familia, pero la gracia era igual que fuera un poquito más de gente para que se conociera la música.

Ahora está sonando Javier Barría de fondo... él participó contigo en la grabación de un par de temas del disco y además te acompaña en vivo...

O sea antes, lo que pasa es que cuando grabamos, hicimos esos arreglos para esos temas, hicimos otros arreglos para guitarra eléctrica, que los grabó el Ingeniero en Sonido del disco y después de eso yo caché que Javier es ultra ocupado, entonces obviamente no iba a poder estar cada vez que yo quisiera tocar con él... Para el lanzamiento lo invitamos y tocó los temas que él grabó, de repente así es hacer cosas con él... bacán!, me dijo "cuando querai me invitai a tocar de nuevo".

Francisca Meza ¿Qué otros músicos forman parte de la banda?

Mira, los músicos de la "banda oficial", Patricio Rojas, que es bajista y contrabajista, Mauro López en batería, Francisco Vives en teclado y Cote Yáñez en guitarra. Esa es como la banda fija. Pero bueno, para el lanzamiento invitamos a Alejandro Guzzoni para las percusiones, un chico que toca flauta que se llama Felipe Coztabal, Enrique Campos que tocó trompe, Analí Muñoz que toca con Pedro Villagra...

¿Esos músicos tienen alguna intervención en la composición de tus canciones o lo haces todo tú?

Mira, generalmente como en mi método de trabajo, es que yo llego con la canción así entera y vamos haciendo los arreglos entre todos.

Compones principalmente con guitarra...

Si, tengo un par que las compuse con piano, pero en verdad no sé tocar piano, así que "la mula" no más. Pero claro, en sí yo hago las canciones, las letras, se las muestro a los chiquillos y entre todos vamos viendo "ya, pum pum, esto en el bajo, un corte aquí y esto acá, el piano acá"... por lo menos ahora, hay harto espacio para la improvisación en vivo, o sea, el disco tú lo escuchas y después en vivo, es "nada que ver", pero es...

Pero cambia bastante...

Si, cambia harto igual... aprovechamos el hecho de que es en vivo y de que no estás amarrado...

Tus canciones dan espacio para improvisación, porque mezcla elementos del folclore, fusión... hay espacio para que se dé esa instancia de improvisación.

Y además como los temas, en general son bien largos, como que también es interesante ir como...

Matizando un poco...

Si, matizando... además que claro, todos ellos están bien relacionados al mundo del jazz, tocan otras músicas... o sea, a todos nos pasa que es una lata tocar la cuestión de la misma forma, entonces hay harto espacio para improvisar y a mí eso me gusta... no me interesa que mis canciones se toquen igual, no estoy ni ahí... ojalá que cambien y muten y hagamos mil versiones.

Con respecto a la duración de las canciones que recién mencionabas, no va un poco en desmedro quizás el que sean tan extensas, para la difusión o parar meterlas por ahí en la radio?

Bueno, harta gente me ha dicho eso "oye, bacanes tus canciones, pero cómo duran 7 minutos!!" (risas), ni una radio te aguanta esa cuestión.

Lo que me pasa es que la canción es así... No puedo cortarla porque tiene la letra que tiene, porque eso es lo que quiero decir. Y tiene esa extensión porque así se me ocurrió no más, entonces cortarle un pedazo... ya! obvio que demás que lo hago si una radio me dice "podemos ponerla pero tienes que cortarle este pedazo", dale... me da lo mismo. Pero...

Francisca Meza En su forma original es así, tal cual...

Claro, como que son así...

Les guardas ya un cariño, entonces sería como mutilarlas.

Claro, es raro, como que alguien sacara una foto y otro le dijera "oye, pero esto es muy grande porqué no le cortas la mitad?" y le cortas la cabeza a la mina, cachai? Es raro. Pero sí, igual es un punto en contra. Hay gente, que ha escuchado la cuestión y dice "bacán, pero pa' qué tan larga?", entonces me alegan un poco eso. Pero en realidad, yo siento que es el ritmo que yo tenía en el momento en que hice esas canciones y si uno se pone a escuchar, de verdad yo siento que no se hace pesada.

En cuanto a las canciones que incluiste en el disco... supongo que dejaste algunas fuera, ¿hubo una selección o incluiste todo el material que tenías?

Dejé algunas fuera... En el tiempo en que estaba grabando o a punto de grabar, empecé a inventar otras y dije "no, esta cuestión ya es como otra etapa en verdad, queda para después". Así es que dejé 4 o 5 canciones fuera... había una que a todo el mundo le gustaba, que la tuve que dejar afuera, porque era así como media hip-hopera, así súper prendida, pero era nada que ver a todo. Me iba a condenar a esa canción.

Y si nos vamos un poco más atrás... ¿Cuál es tu primer contacto con la música? ¿Cómo te relacionas tú con la música?

Mi familia es súper "musical", por el lado de mi papá, mis abuelos tocaban música, mi papá toca música, no es músico así de profesión y vida, tocaba piano, con la guitarra, inventa canciones y siempre está escuchando harta música en la casa. Y mi hermana, que es jazzista, no sé si ustedes han escuchado a Camila Meza...

Ella está en EEUU, no?

Claro, ella. Y bueno ella con la música, mi hermano grande también... todos hemos estado siempre ligados a la música.

Yo en verdad, he sido la que más le hice el quite a la música, porque ya... de chica, yo tocaba bajo eléctrico, tenía mi banda y tocábamos rap (risas). De ahí me puse matea, porque quería estudiar medicina, entonces abandoné toda la música y estuve caleta de años así como desligada. Y de repente, llegó una guitarra a mi casa y ahí la agarré y empecé a tocar y fue como "oh, inventé una canción, qué bacán" (risas)

Tu también vienes del mundo del Teatro, cuéntanos un poco de eso...

Estudié Teatro un año, bueno ahí me salí por cosas de la vida. Después me invitaron a algunos proyectos, estuve participando en cosas más chicas y ahora estoy haciendo la música para una obra de niños. La vamos a estrenar en Junio en el Teatro Colón.

¿De qué se trata la obra?

Es ecológica, unos niños que van en busca del espíritu del bosque para salvar a su mamá que está en una ciudad ultra contaminada, se encuentran con un señor que les va a ayudar, pero está el malo que es como un empresario multi millonario que quiere talar el bosque...

Cosas sólo de fantasía, que no pasan en la realidad...

Noooo... (risas)

Entonces tu ahí ¿Estás a cargo de la música?

Si.

¿Cómo se llama la compañía en la que estás? ¿ó estás en más de una?

Se llama "Colectivo de Ficción". No, esto es como lo que estoy preparando ahora, porque ellos me habían invitado a actuar y estaba actuando primero... pero después me dí cuenta de que yo no, ya no...

Ya no podías actuar...

Justo yo les había inventado una canción para la obra y fue "oye, se me ocurrió esto" y ellos "qué buena! Y ¿por qué no haces todas las canciones de la obra?" (risas) y yo "ya!". ( risas)

Francisca Meza

Y ahora que lanzaste tu disco, ¿cuál es el siguiente paso? ¿qué es lo que se viene?

Mira, mi plan en verdad es seguir tocando harto, pero ir mezclando un poquito, porque el año pasado estuvimos tocando en formato chiquitito y después del lanzamiento quedé "oh, que bacán tocar así con caleta de músicos", entonces mi idea es hacer tocatas en formato más pequeño, pero igual preparar algunas cosas con todo, para repetir un poco lo del lanzamiento, aparte que hay bien buena voluntad de la gente que participó... "oye, cuando quieras de nuevo", entonces hay que aprovechar! Y nada, ver de repente posibilidades radiales también, porque igual eso ayuda harto.

¿Piensas acompañar alguna canción con un video en Youtube?

Claro... de todas maneras. Pero eso ya es como meterme mucho, depende de si la gente pesca o no pesca... pero igual voy a hacer el intento. Tampoco estoy así como desesperada... si resulta, increíble y si no, filo, seguir tocando. Y nada, igual preparar otro disco, hay como 3 o 4 temas nuevos...

¿Vas cerrando etapas de vida con los discos?

(Risas) Un poco sí, yo no sé si siempre va a calzar, pero yo siento mucho que con el disco completo cerré una pequeña etapa, toqué dos temas nuevos en el lanzamiento y harta gente me dijo "oye, harto más alegres los temas nuevos" (risas).

Yo creo que Igual es heavy, porque hice ese disco y es súper espontáneo, porque en verdad, yo no he estudiado música ni nada y entonces fue casi mágico que haya salido todo tan bien y que hayan salido 10 canciones, todas bonitas... me pone contenta.

Ahora es como "chuta ya, ahora a hacer otra cosa", con otra experiencia, las auto-expectativas que uno se pone también... Lo que no quiero es hacer lo mismo de antes, porque he visto como que a la gente le ha gustado, a mi alrededor me han dicho harto que está bonito, pero no quiero quedarme pegada en él, como repetir, aunque es obvio que soy yo misma...

Con las 3 o 4 canciones nuevas ¿tú ves que hay un cambio de estilo respecto de este primer disco?

Es distinto, hay un tema que es con letra mía, pero hay dos que no. Uno es con una letra de mi abuelo, que es un bolero. Mi tía encontró un cuaderno de letras de boleros y me dijo "toma, te lo regalo, yo creo que te puede servir" y yo "oh bacán, el tesoro", y de repente dije "ah ya! voy a hacer un bolero". E hice el bolero con esas letras de mi abuelo. Y otro, es un tema que es de un poema de Gabriela Mistral, que en verdad es como muy denso.

Las estructuras de las canciones están un poco diferentes, hay temas que son pegaditos, son así... harto pegados. (risas)

Tu tienes relación con la música, con el teatro y también con la poesía...

He escrito algo de poesía, y en general como que pesco harto las letras de las canciones, es para mi ultra importante, no sé si se podría decir que es como una labor poética, pero igual de alguna manera lo es... Están las dos facetas, adaptar la música a la letra y adaptar la letra a la música, pero busco no poner palabras al azar, en ese sentido yo veo la poesía. El lenguaje que uso en las canciones es mucho más directo que las cosas que he escrito de poesía. No sé por qué en verdad...

Francisca Meza Se adapta a tu música...

Claro.

Si vemos ahora, el panorama actual musical ¿te sientes parte de esta generación de cantautores? Tenemos a Javier Barria, a Natalia Molina, Chinoy, Camila Moreno...

Somos de la misma generación... pero es raro, porque yo los veo a ellos como famosos y yo under total, no me siento muy "parte de", pero en términos de sensibilidad musical, encuentro que sí.

Harta gente me dice "te pareces a la Camila Moreno", yo a la Camila la conozco y me cuesta decir "oh, sí! me parezco a la Camila", uno no sabe, pero hay gente que te asocia... Uno hace su cuestión y no tiene tanta noción de a quién se parece, qué se yo... pero capaz que sí.

Si tuvieras que presenta tu disco "Podas y Brotes"... ¿cómo lo presentarías? ¿y por qué el nombre?

El nombre, eso sí lo tengo claro... todas las canciones o el conjunto de las canciones y la etapa de la vida mía que representan, es un tiempo de cortar cosas y dejarlas atrás y hay cosas nuevas que brotan. Es un poco eso, muerte de cosas, renacer de otras.

Es un disco para escuchar solo y tranquilo... no sé si es para ponerlo en el carrete (risas). Yo siento que quizás es lo mismo que hay que hacer con todos los discos, escucharlo tranquilo, es bien introspectivo en realidad...

En términos de difusión... ¿Qué viene ahora?

Lo más próximo es una tocata el 8 de abril, en el Bar Altazor, en Bellavista.

¿Te ocupas tú misma, con tu gente o tu banda, de buscar lugares para tocar? No hay nadie que te gestione o ayude con eso?

No, todo autogestionado. Lo único que tengo es a alguien que me ayudó ahora, para el lanzamiento, fue para difundir un poco el lanzamiento en sí mismo, que mandó información a prensa y apareció por ahí alguna cosita, pero más que eso no. Todo es autogestionado...

Bueno Fran... gracias por la entrevista, te pasaste!


:: Entrevista realizada por Claudia Jofré y Tilo Nurmi

No hay comentarios:

Publicar un comentario